Los 200 años de Salamina

El pasado 8 de junio Salamina cumplió 200 años y es reconocida como una de las poblaciones más auténticas del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Su historia hunde las raíces en las comunidades aborígenes que habitaron el territorio cuando llegaron los invasores españoles.

La parte norte del municipio estaba habitada por cacicazgos de los picaraes y el sur por los carrapas. Jorge Robledo y sus soldados llegaron a esta región en el mes de marzo de1540, los indígenas estaban inquietos por la presencia de estos poderosos visitantes, pero no les dieron guerra, les regalaron oro y comida; los principales caciques eran Picará, Chambiricua, Chuzcurucua, Ancora, Sanquitama y Aupirimí, quienes le propusieron a Robledo combatir a los pozos y que ellos le prestarían varios miles de combatientes. Así fue, el 28 de marzo de 1540 salieron los españoles acompañados de cinco mil indios para combatir a los aguerridos pozos que estaban situados en el alto de Loma Hermosa y Las Coles, hasta la cuchilla de San Bartolomé; cuando uno se sitúa en Salamina y mira hacia el territorio de Pácora se encuentra con estos puntos que acabo de mencionar; es un paisaje precioso.

Pasaron los años y la comunidad indígena de los picaraes se fue extinguiendo; es raro porque no tuvieron enfrentamientos con los españoles, eran pequeños cacicazgos que se dedicaban a la agricultura, a cultivar maíz, fríjol, yuca, arracacha, frutas y a cazar animales de su rica fauna, como venados, armadillos, tatabras, guatines y pavas. Lo único que permaneció en el tiempo fue el camino de indios, que desde Arma llegaba al territorio de los indios paucuras, desde aquí subía a lo que hoy conocemos como el Alto de Las Coles, luego bajaba al río San Lorenzo, para trepar hasta donde hoy se encuentra Salamina. Este camino no desapareció porque desde la colonia fue utilizado por aventureros y exploradores que lo recorrían buscando sepulturas indígenas y el famoso tesoro del Cacique Pipintá, que debía estar en algún punto de este largo camino. Finalmente, por aquí entraron los campesinos pobres que llegaron, desde 1800, con el ánimo de tumbar selva y levantar ranchos y parcelas.

Después de la fundación de Aguadas (1808-1814) y aprovechando el caos que había en la región, por las guerras de independencia, salieron numerosos  campesinos de Antioquia, pasaron por Aguadas que estaba en proceso de fundación, encontraron el famoso “camino de indios”, bajaron a la conocida región de Paucura, donde había campesinos tumbando la selva y organizando abiertos y parcelas, siguieron hacia el cañón del río San Lorenzo que desemboca al Pozo y luego subieron al sitio conocido como Encimadas, la futura Salamina; aquí en todo lo alto, empezaron la difícil tarea de explorar el territorio, tumbar la selva y organizar ranchos y parcelas. Esto ocurría hacia 1815.

Más tarde, el 28 de octubre de 1817, el empresario José Antonio Jaramillo, de Sonsón, quien era dueño de un inmenso lote en la región de Sabanalarga, en el camino de Herveo, envió expediente al gobernador de Antioquia pidiendo permiso para hacer la fundación oficial de la colonia o aldea. Como respuesta el cabildo de Rionegro despachó una comisión conformada por Josef Narciso Estrada, Ilasio Ospina y Gabriel Arango, quienes estudiaron el terreno y entregaron un informe favorable, pero, las autoridades frenaron la autorización para fundar el pueblo alegando que no querían perjudicar a las recién fundadas aldeas de Aguadas y Sonsón.

Después de la Independencia el prestigioso político y empresario Juan de Dios Aranzazu empezó a pleitear para expulsar a los colonos de la concesión de tierras que había heredado de su padre, el español José María, y esto retrasó la fundación de la colonia; mientras tanto seguían llegando nuevos grupos de colonos, derribaban la selva y organizaban ranchos, rozas y sementeras, pero en Encimadas donde ya había una colonia agrícola.

Finalmente, se aprobó la fundación de una parroquia, por decreto del 8 de junio de 1825, con el nombre de Salamina, por la isla griega del mismo nombre donde se enfrentaron los Helenos con la flota del imperio persa.

La fundación en Sabanalarga no prosperó porque en este camino de Hervé, o de Herveo,  no se desarrolló una colonia agrícola, por lo tanto Juan de Dios Aranzazu y sus asesores decidieron trasladarla a Encimadas.

Para tener información completa escuchar audio bajo la imagen

Un comentario en “Los 200 años de Salamina

Deja un comentario