Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Historias, crónicas y leyendas

El presente libro es una contribución al estudio del Paisaje Cultural Cafetero; aunque se ha escrito mucho sobre el tema todavía no se lo han apropiado la mayoría de los alcaldes y gestores culturales de nuestros municipios. En el libro se hace un recorrido por la historia de los dominios del café, un territorio transformado por varias generaciones de campesinos que se enfrentaron a la selva, tumbaron árboles, levantaron parcelas, trazaron caminos, construyeron fondas y posadas y fundaron aldeas en los filos de las montañas. Después surgieron modernas vías de comunicación, brotaron pueblos y ciudades.

 El café evolucionó en la finca tradicional asociado con otros cultivos, se creó el mercado interno y la región se vinculó con el país y con el mundo. Sus pobladores moldearon la geografía y cambiaron el paisaje. El trabajo comunitario, por medio de convites entre vecinos, permitió la cohesión e integración social. Las narraciones de cuentos, mitos y leyendas, al calor del fogón de leña, inspiraron el amor por el terruño y el surgimiento de una cultura muy especial donde predominan costumbres y tradiciones que el tiempo y la vida moderna no han podido borrar.

En la introducción se explica el significado de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero por parte de la UNESCO “por ser un ejemplo sobresaliente de adaptación comunitaria a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña”.

El primer capítulo  se enfoca en describir las principales comunidades indígenas que habitaron el territorio a la llegada de los conquistadores europeos en el siglo XVI; se analiza la vida cotidiana de los cacicazgos: la vivienda, alimentación, la hoja de coca, el tabaco, la chicha de maíz, el canibalismo, el baño, el aseo, la explotación del oro y la vida espiritual. Entre las principales comunidades se hace la descripción de los quimbayas, ansermas, carrapas, picaraes, paucuras, pozos, maitamaes o armados, los irras y los patangoros o palenques.

En el capítulo de “Invasión o Conquista” se muestra cómo en 1536 llegaron a la región Sebastián de Belalcázar y Jorge Robledo con un experimentado ejército, entraron al Valle del Risaralda, lo cruzaron y siguieron adelante hasta la región de Cartama o Marmato; pero se devolvieron porque los aborígenes se escondieron y desde lejos observaban a estos seres montados en caballos y vestidos con armaduras y ropas extrañas. Se describe la fundación de Anserma, el enfrentamiento con los valientes pozos, la fundación de Cartago, donde hoy está Pereira, las expediciones contra palenques, patangoros y marquetones, que corresponde al actual oriente de Caldas y la fundación de la ciudad de Victoria.

Para tener información completa escuchar audio bajo la imagen

Un comentario en “Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Deja un comentario