
Hace 13 años, el 25 de junio de 2011 la Convención de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó el territorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) en la categoría de Paisajes Culturales “por ser un ejemplo sobresaliente de adaptación comunitaria a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera y montaña”. ¿Qué significa la Declaratoria?
- Que la región es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural sostenible y productivo.
- Que este paisaje es único en el mundo y que, además, aquí se han desarrollado una cultura y un capital social excepcionales.
- Que nuestra tradición histórica y el proceso de desarrollo económico, con la cultura del café, no tienen comparación con ninguna otra región del mundo.
- Se está reconociendo la belleza del territorio, una inmensa región montañosa y fértil, poblada por un grupo de personas de cultura muy especial, donde predominan costumbres y tradiciones que el tiempo y la vida moderna no han podido borrar.
El Territorio
El PCCC comprende áreas rurales y cascos urbanos o centros históricos de 47 municipios:
- Caldas: Aguadas, Pácora, Salamina, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Supía, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar.
- Risaralda: Quinchía, Guática, Belén de Umbría, Santuario, Apía, La Celia, Balboa, Marsella, Pereira y Santa Rosa de Cabal.
- Quindío: Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
- Valle del Cauca: Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, Riofrío, Sevilla, Trujillo, Ulloa y algunas áreas urbanas del municipio de El Cairo.
Además, comprende zonas de amortiguamiento de los municipios de Viterbo (Caldas), Dosquebradas y Mistrató (Risaralda) y Argelia (Valle del Cauca).
Para tener información completa, escuchar el audio debajo de la imagen