Don Manuel Mejía Jaramillo

Mister Coffee

Al hablar del cultivo del café es obligatorio tener en cuenta a don Manuel Mejía Jaramillo, conocido como Mister Coffee, porque fue uno de esos personajes que ayudó a cimentar esta cultura en el país. Era nieto de don José María Mejía, pionero del cultivo del café en Caldas; éste llegó de Sonsón a Manizales en 1890, cuatro años después organizó una de las primeras trilladoras de la ciudad y se transformó en exportador. En su finca La China, situada en Segovia (hoy Marsella) cultivó un hermoso cafetal que motivó a otros agricultores. Aquí se formó su hijo Manuel Antonio Mejía Duque, padre de don Manuel; éste conoció todos los secretos de la caficultura en su finca “San Carlos”, en Palestina.

Se esmeró por construir una casa de bahareque tradicional donde se combinaba la guadua, la cañabrava, el bejuco, las maderas preciosas como el guayacán, el cedro y el comino; la amplia casona sobresalía por los generosos espacios familiares: la cocina, el comedor, las alcobas comunicadas entre sí y los anchos corredores. El beneficiadero para el café también recibió especial atención; cuando compró la trilladora “La Elvira” adquirió el rol de empresario industrial, pero al mismo tiempo seguía siendo agricultor y comprador de café; personalmente recibía a los arrieros que llegaban con las recuas de mulas cargadas de café para la trilladora, seguía el proceso de la trilla y de la selección del café que hacían las escogedoras y vigilaba el empaque del grano para la exportación. 

En esta etapa de su vida se movió entre los llamados señores del café y aunque era uno de los más jóvenes lo aceptaron por su capacidad de liderazgo y facilidad para resolver problemas difíciles. Sus mejores amigos fueron don Carlos Pinzón, Nepomuceno Mejía, Antonio Arango, y Alfonso López Pumarejo, todos vinculados con el negocio del café en Manizales y en el departamento. En este momento don Manuel Mejía Jaramillo había ganado reconocimiento y todo el mundo lo llamaba simplemente Don Manuel. 

Cuando se había consolidado como fuerte comprador de café y experto exportador, lo nombraron gerente del Banco del Ruiz, en 1916, cargo que desempeñó hasta 1925. Esta entidad bancaria fue permanente apoyo para la caficultura porque Don Manuel conocía todo el negocio del café, por su vinculación con el cultivo, beneficio, compra, trilla y exportación.

Deja un comentario