El ferrocarril de Caldas: una impresionante obra de ingeniería

Estación Manizales, 1928

Desde mucho antes de crearse el departamento de Caldas se buscó la posibilidad de unir a Manizales con una línea férrea hacia Honda buscando el río Magdalena o hacia el Pacífico, por Buenaventura. El primer paso se dio con la Ley 144 de 1888 que autorizó al gobierno nacional para que comprara al departamento del Cauca los derechos que poseía en el Ferrocarril del Cauca, para la construcción de una vía férrea que saliendo de Buenaventura llegara a Manizales. Pasó el tiempo y, en 1905, cuando se creó el departamento de Caldas los sectores dirigentes de Manizales seguían creyendo en esta Ley porque el llamado Ferrocarril del Cauca seguía avanzando. 

En 1911 se reunió la primera Asamblea del departamento de Caldas, estaba de gobernador el general Ramón Jaramillo quien escribió el siguiente mensaje para los diputados:

“Otra necesidad primordial, la más recomendada por la opinión pública, es la de buscarnos salida al exterior por medio de un ferrocarril. La necesidad es palmaria y aunque el problema es arduo es menester afrontarlo. Es indiscutible que la magna obra es muy superior a los recursos actuales del departamento; por ahora no se puede emprender el proyecto pero vamos a hacer los estudios preliminares de la empresa: la elección de la ruta, consultando la practicabilidad y la baratura, organización del presupuesto, el cálculo sobre el movimiento de pasajeros y la carga; etc. Estos estudios preliminares se le encargarán a una comisión técnica elegida con esmero. Para gastos de esta comisión y para formar un fondo de reserva podría invertirse parte de la renta del tabaco […]”.

2 comentarios sobre “El ferrocarril de Caldas: una impresionante obra de ingeniería

Deja un comentario